La adición de sorafenib a la quimioterapia intensiva triplicó la supervivencia global media de los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) de diagnóstico reciente, positiva a mutación de duplicación interna en tándem de FLT3 (FLT3-ITD) , según los resultados de un estudio publicado en la revista Cancer .
Con una mediana de seguimiento de 49,5 meses, la supervivencia global promedio fue de 42 meses para los pacientes que recibieron sorafenib más quimioterapia intensiva en comparación con 13 meses de quimioterapia sola (p = 0,026).
“Debido a que la duración media del tratamiento con sorafenib fue de 4,6 meses, el beneficio supervivencia de nuestro estudio probablemente se derivó de la adición de sorafenib a la terapia de inducción y consolidación, ya sea que los pacientes se hayan sometido o no a un trasplante autólogo de células madre”, comentó el Dr. Koji Sasaki, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.
El estudio retrospectivo evaluó a 183 pacientes con LMA FLT3-ITD de diagnóstico reciente, entre febrero de 2001 y diciembre de 2017. Los pacientes fueron tratados con quimioterapia intensiva más sorafenib (43%) o sólo con quimioterapia intensiva (57%). El pareamiento por puntaje de propensión identificó 42 pacientes en cada cohorte.
“Antes de igualar el puntaje de propensión, se observaron desequilibrios significativos en las características de los pacientes, incluida la adición de un análogo de purina, entre las cohortes”, escribieron los investigadores. “Estos desequilibrios fueron minimizados sin diferencias significativas después del pareamiento por puntaje de propensión, y las cohortes fueron optimizadas para la comparación del tratamiento entre cohortes”.
Después de igualar la puntuación de la propensión, la tasa de respuesta general fue numéricamente más alta en el grupo de sorafenib en comparación con la quimioterapia intensiva sola (98% versus 83%; P = .057), pero no mostró un aumento significativo. Esta mejora en la respuesta se tradujo en mejoras en la supervivencia, según los investigadores.
La supervivencia libre de eventos mejoró significativamente con sorafenib, con una duración media de casi cuatro veces más que la quimioterapia sola (35 vs 8 meses; P = .019).
“Ya sea que los pacientes fueran o no elegibles para ASCT, incluso aquellos que no se sometieron a ASCT mostraron una mejor supervivencia libre de eventos y supervivencia global con la adición de sorafenib al régimen de terapia intensiva”, afirmaron los investigadores.
Los investigadores ejecutaron un modelo de riesgo proporcional multivariado de regresión Cox con tiempo para el trasplante como covariable dependiente del tiempo y encontraron que la terapia con sorafenib era un factor pronóstico independiente para la supervivencia general (P = .009; índice de riesgo = 0.558; IC del 95% , 0.360-0.865).
“Dada la escasez de ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con LMA mutada con FLT3-ITD de reciente diagnóstico, los resultados de nuestros análisis proporcionan evidencia preliminar de que la adición de sorafenib a los regímenes de quimioterapia intensiva puede mejorar los resultados, incluida la supervivencia, entre estos pacientes. “, concluyen.
Fuentes: